Tilapia con salsa romesco
PRIMER PLATO :
Tilapia con salsa romesco
DIFICULTAD Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN más de 2 horas
INGREDIENTES
unas hojitas de berros (o lechugas variadas)
6 cucharadas de aceite de oliva
sal al gusto
INGREDIENTES PARA LA SALSA ROMESCO
3 ñoras
2 tomates maduros
un trozo de guindilla
10 almendras tostadas
1 rebanada de pan frito
6 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
En una sartén con un poco de aceite de oliva, cocinamos a fuego fuerte la tilapia por los dos lados. Salpimentamos al gusto y reservamos.
A continuación elaboramos la salsa romesco. Para su elaboración, remojamos las ñoras la noche de antes en agua. En una fuente de horno untada en aceite asamos los tomates con el ajo troceado, el horno no muy fuerte para que no se quemen.
Escurrimos las ñoras, las secamos y les quitamos la pulpa con la ayuda de un cuchillo. La ponemos en un mortero, junto con las almendras, las guindillas, los ajos, el pan frito y los tomates también pelados.
Machacamos todo el conjunto hasta reducirlo a una pasta, agregando también el aceite y el vinagre poco a poco como si elaborásemos una mayonesa. Salpimentamos al gusto. Dejamos reposar entre dos y tres horas para que se mezclen todos los sabores bien.
Para la presentación del plato, montamos los filetes de tilapia, y encima añadimos un poco de salsa romesco a cada filete. Acompañamos con unas hojas de berros o también lechugas variadas. También si se desea, podemos cocer un puñadito de arroz por comensal y añadirlo en forma de vasito.